Entendemos por marketing (mercadotecnia) la forma en que las empresas estudian y comprenden las necesidades y los hábitos de los consumidores para plantear y alcanzar sus objetivos, conectando de forma más eficiente con las personas. Esta es una breve definición que podemos ampliar, por ejemplo, leyendo este artículo de la Wikipedia.
A pesar del los cambios tecnológicos que hemos experimentado en los últimos años, Philip Kotler ya puso hace años las bases del marketing moderno con el marketing mix o de las 4Ps, como estrategia para que las empresas alcancen sus objetivos. Posteriormente los expertos han hablado sobre la quinta P de las “personas” o la sexta de los “procesos”, así como del marketing relacional, el marketing de guerrilla, el neuromarketing…. Pero queremos hablar de la base: las 4 P´s
¿Qué son las cuatro P´s?
Hacen referencia en inglés a las iniciales de Product, Price, Place y Promotion que podríamos considerar en nuestro idioma como: Producto, Precio, Distribución y Comunicación. Sobre estos aspectos debemos trabajar nuestro plan de marketing y marcar una estrategia que nos permita alcanzar los objetivos. ¿Puedo hacer esto en mi comercio? Si, claro, tu tienda también es una empresa, que plantea objetivos, controla sus beneficios, se preocupa por captar y fidelizar clientes, hace publicidad…
El marketing mix se centra en:
Producto: Son los artículos o servicios que ofrecemos a los clientes en nuestro punto de venta. Estudiaremos cuáles son los productos que debemos comercializar, las marcas que tienen relevancia entre los consumidores o cómo presentaremos los mismos, en fin, cómo debe ser nuestro surtido y cuál será la diferencia que tendrá con respecto al de la competencia.
Precio: El precio siempre nos trae de cabeza y es difícil de establecer si no tenemos en cuenta todos los factores que le afectan: nuestros costes fijos (el local, el personal, las amortizaciones…) nuestros costes variables (el precio de compra, los gastos en promoción, publicidad), el precio de la competencia, el precio que el consumidor considera como “justo” o apropiado….
Distribución: Es la forma en la que hacemos llegar el producto a nuestros clientes. En el caso del comercio solemos hacerlo a través del “espacio de nuestra tienda” o bien, a domicilio a través de transporte, como es el caso de las tiendas online o de algunos productos más voluminosos o pesados. También se refiere al control del stock, la logística, la planificación de las compras y sobre todo al merchandising, o bien, cómo presentamos el producto en el punto de venta de forma que favorezca nuestros objetivos de ventas.
Comunicación: Es en la que más solemos trabajar, pero no más importante que las demás. Nuestra estrategia de comunicación debe servir para hacer saber al consumidor quienes somos, nuestras diferencias con los competidores, cómo nuestro comercio y nuestros productos pueden satisfacer sus “necesidades”. También qué transmite al cliente nuestro punto de venta: diseño, señalización, ambiente, merchandising visual…. Es importante tener una estrategia de publicidad y de promoción y sobre todo hoy en día saber cómo utilizar los medios online para comunicarnos con las personas, ya que nos permiten llegar a nuestro público objetivo de forma más rápida y económica.
Recuerda que analizar tu situación, plantear nuevos objetivos y establecer estrategias también es parte de tu trabajo, como comerciante y como empresario. Busca tiempo para hacerlo, planifica cómo llevarás a cabo los cambios y ponlos en marcha. El marketing también es para los comerciantes.